Como vender por internet (Primeros pasos)

By Fernando Moron Sequeiros | Prospección

Hoy es posible vender mucho más que antes. Hoy se puede vender 10, hasta 100 veces más que los vendedores tradicionales, sin exagerar.

¿Cómo podemos vender en grandes cantidades?

Aprendiendo a vender por internet.

Mientras un vendedor que sólo usa el método presencial, puede llegar a 10 o 20 visitas como máximo. Si el vendedor también usa las llamadas telefónicas, contactara como máximo 100 prospectos. Pero si el vendedor además sabe vender por Internet, *puede llegar a miles*. Y lo mejor, sin demorar muchas horas y dedicar todo el día a prospectar. Aún hay más, este trabajo de Ventas, el vendedor lo puede automatizar, de manera tal que lleguen ventas, mientras tú puedes estar haciendo otras cosas.

Vender por Internet, es un canal que si lo utilizas de manera profesional, te otorgará grandes beneficios en tu marca personal, en tus ventas y principalmente en tus ingresos. Aquí te enseñamos como…

Vender por internet desde tu perfil de Facebook

De la misma manera que, en las ventas offline, la oferta de compra en un perfil de Facebook no se hace todo el tiempo y desde el primer momento. Primero hay que generar engagement, confianza, establecer una relación, hacer que te conozcan.

Imagina que invitas a tu casa a una fiesta. Normalmente no los invitas y te pones a vender. De la misma manera, cuando invitas a alguien a tu muro, lo que haces es abrirle tus experiencias a los demás: tus historias, tus fotos, tus experiencias. Este es el primer paso para vender desde tu perfil de Facebook.

Ya profundizando en el tema, toma en cuenta dos consejos importantes:

1) El enfoque está en hacer amigos, en hacer muchos amigos. Invita a la mayor cantidad de personas a tu fiesta. Entre tus amigos tienen que estar tus clientes actuales, tus clientes anteriores, tus clientes potenciales. Según sea tus publicaciones y la interacción con tus amigos, el Facebook automáticamente te mandará referidos para tu negocio (nuevas solicitudes y sugerencias de amistad)

2) De la misma manera que no vendemos dentro de una fiesta, sino que citamos a los amigos interesados a otro lugar en otra hora. En Facebook, cuando queremos hacer negocios, le invitamos a los amigos a otro lugar (que puede ser una página de Captura, un e-mail, una carta de Ventas o un lugar físico, o una página web, como veremos en el siguiente apartado) y allí cerramos el trato.

Ahora bien, considerando el punto número 1, sobre hacer muchos amigos, tener calidad en tus publicaciones y mayor interacción considera estos consejos adicionales:

Las publicaciones que genera mayor interacción, con las que la gente más se conecta, son aquellas en las que hay más rostros, donde hay personas. Por ejemplo, si vendes autos, en lugar de sólo publicar el modelo del auto, publica mejor a las personas que están adquiriendo el auto, o tómate selfies al lado de tu producto o en los eventos en que participas. Haz transmisiones en vivo. En otras palabras, personaliza tu perfil, cuenta tu historia, tu novela, vuelvete atractivo y confiable para que la gente te siga cada vez más y quiera hacer negocios contigo.

Otro elemento que viraliza tu perfil es cuando a través del mismo, proyectas tu modo de vivir y tu forma de pensar. Esto hace enganchar más a la gente, cuando tiene la posibilidad de ver lo que hay detrás del perfil del vendedor, las aficiones que tiene, los deportes que practica, los viajes que hace, y las causas que apoya. Todo esto hace parte de tu marca personal, y te hace poderosamente atractivo a los ojos de tu prospecto.

También te puede interesar:   Secretos para Atraer Clientes

– Y, para terminar, el último consejo para vender desde tu perfil de Facebook. Además de tener bastantes amigos, bastantes personas que te sigan en tu perfil, debes enfocarte también en cuánta gente te lee, te sigue e interactúa contigo. Si generas empatía, conexión emocional, más fácilmente llevarás a tu cliente al lugar donde se hacen los negocios online.

El lugar clave donde se generan las Ventas

Ya hemos hablado en el anterior Tip, sobre cómo puedes empezar a vender por Internet desde tu perfil de Facebook. Hablamos que en tu muro se produce la amistad, vas generando confianza con tus prospectos y demostrando autoridad respecto de la temática que manejas. Sin embargo, para vender es necesario llevar a tus prospectos, a otro ambiente más específico en donde se produce la venta.

Este lugar especial es: la página web. Aquí se producen las ventas, aquí es donde tu producto se vende y los ingresos llegan a tu cuenta bancaria. Y si tu producto no es vendible por medio de la web como los autos y las casas. Aquí es donde haces la cita clave para vender tu producto.

Quiero que entiendas la Suprema importancia que tiene la página web. Si no tienes una página web, tu negocio no está completo. Y si no tienes negocio, una página web es una buena forma de comenzar uno. Por más que tu negocio sea prioritariamente offline, la página web es una excelente plataforma para catapultar tus ventas.

Ponte en la cabeza como propósito fijo: quiero tener mi página web.

Pasos para tener una página web

Si ya estás decidido a tener tu página web, vamos a ponernos en acción y comenzar esta tarea. Yo te voy a ayudar personalmente.

Registrar un dominio

1) Primer paso.- Busca un nombre para tu negocio. Necesitamos una dirección, un nombre para tu página web. Lo que técnicamente se conoce como dominio.

Ejemplo: escueladelvendedor.info. es un dominio, cnn.com es otro dominio, etc.

¿Dónde buscar un dominio y comprarlo? Te brindo las siguientes opciones:

www.godaddy.com (puedes conseguir dominios desde 0,99 usd)

www.namecheap.com (es uno de los más reconocidos y seguros)

El que yo utilizo personalmente, y con el que me siento más cómodo es:

Name.com

Bien, elige cualquiera de estas empresas y registra el nombre de tu página web (tu dominio) A realizar esta tarea. ¡Vamos!

Adquirir un hosting (servidor)

2) Segundo paso. A continuación, necesitamos un lugar para guardar todos los textos, imágenes, vídeos y todo el contenido que habrá en nuestra página web. Este lugar donde se guarda toda la información de nuestra web se llama hosting o servidor.

La empresa con la que trabajo y recomiendo por su excelente atención al cliente es: Raiola Networks.

Ingresa aquí para adquirir un plan de hosting. 

Hay también opciones gratuitas, yo transité por todas ellas y no gané ni dinero ni posicionamiento. Sólo gané experiencia técnica. Es por eso que directamente te propuse la mejor opción. Ya que con un dólar, empiezas a vender profesionalmente.

Resumiendo

Entonces, lo que vas a hacer ahora (yo te enseñaré el paso a paso, este es uno de los más importantes) es comprar el dominio, el nombre de tu negocio.

Luego, contratas un plan de hosting, configuras el dominio con el servidor. Y empieza a trabajar con tu página web. ¿La estrategia para empezar a vender por internet desde tu página web? A continuación, te la explico.

También te puede interesar:   Enfócate en la Captación de Clientes Nuevos. Sé proactivo

El proceso de Ventas por Internet

Todos los que nos dedicamos a las ventas desde hace un tiempo, sabemos que, en palabras más, en palabras menos, el proceso de Ventas es similar en todas las corrientes: prospectar, pre calificar, presentar, manejar objeciones, cerrar la venta y pedir referidos. ¿De acuerdo? Hasta aquí el proceso de Ventas offline.

Ahora, vamos a trasladar estos principios a nuestro negocio por Internet. Ya tenemos montada la estructura (nuestra página) ¿Y luego qué hacemos?

Siguiendo nuestra lógica, el primer paso es prospectar. En el proceso de Ventas online se llama técnicamente: atraer tráfico o lo que equivale a conseguir visitas.

De hecho, el proceso de Ventas online es el siguiente: atraer visitas, convertir esas visitas en prospectos, convertir los prospectos en clientes y finalmente, convertir los clientes en evangelizadores.

Obtener tráfico.

Ahora vamos al primer paso: conseguir tráfico.

Hay dos tipos de tráfico (llevar visitas a nuestra web): tráfico orgánico y tráfico pagado.

El tráfico orgánico se refiere a todas las visitas que provienen a través de las búsquedas en Google y Youtube, principalmente. Para conseguir visitas “gratis” necesitamos escribir artículos de calidad en nuestra web, o grabar vídeos con buen contenido. Para una investigación más profunda, esto se llama blogging y seo.

El tráfico pagado se refiere a las visitas que provienen de la publicidad que pagamos a Facebook Ads o Google Adwords, para que la gente conozca nuestra web. El que más utilizo yo, es Facebook Ads.

Como en las ventas en general, no se trata de vender a lo loco o mejor dicho, salir a intentar vender, sin una estrategia determinada. Hay que ser profesionales y aplicar todos estos pasos. En tips posteriores verás que todas estas tareas previas valen la pena. Esto apenas son los cimientos, verás que las ventas vendrán de decenas de canales y en cantidades suficientes para tener un ingreso de por lo menos, 4 cifras al mes (en dólares americanos)

Convertir el tráfico en Ventas (o lo que es igual, convertir visitantes en clientes)

Ya hemos visto hasta ahora el lugar donde montamos el negocio (la página web). Luego hemos visto como atraer visitas (seo, blogging, fanpage, Facebook Ads, por mencionar las estrategias más efectivas).

Ahora veremos cómo convertir las visitas en prospectos, y luego en un siguiente tip hablaremos de convertir los prospectos en ventas.

Una vez que tienes montada tu web y estás empezando a recibir algo de visita. Toca buscar la manera de convertir los visitantes en prospectos.

Las ventas no se concretan haciendo que un cliente visite una sola vez tu web. Necesitas que el visitante regrese a tu página una y otra vez. Y para hacerle recuerdo al visitante que vuelva a nuestra web cada vez que tenemos algo nuevo necesitamos: captar su e-mail.

Y para que el cliente se anime a darnos su correo electrónico debemos ofrecerle algo atractivo, de valor, llamado comúnmente: lead magnet.

El lead magnet puede ser un reporte pdf con información importante de tu sector, un boletín electrónico, una lección en video gratuita, etc. Tiene que ser algo que aporte valor a tu audiencia. Por ejemplo: si vendes autos, puedes hablar sobre 7 formas fe financiar tu auto nuevo, o si vendes casas puedes armar un lead magnet sobre ¿Conviene o no endeudarse para comprar una casa?.

Lo bueno del lead magnet es que lo puedes utilizar de manera online, para que la gente te brinde su e-mail y de manera offline pidiendo al prospecto su número de whatsapp, Facebook o el mismo correo para estar en contacto permanente con tu cliente potencial.

También te puede interesar:   ¿CÓMO REALIZAR LLAMADAS DE VENTAS EFECTIVAS? ARME SU CHASIS TELEFÓNICO

Para manejar las estrategias de e-mail marketing, te recomiendo dos herramientas:

  • Opción gratuita: MailRelay
  • Opción de pago: ActiveCampaign (además de enviar e-mails te permite, automatizar tu estrategia, realizar embudos de ventas, seguimientos, integraciones y más. Muy recomendable y potente)

Y también te recomiendo ponerte a trabajar en tu lead magnet. El lead magnet es la llave para entrar a la mente y al corazón del prospecto y producir la venta.

Lo bueno de aprender e implementar esta estrategia, es que una vez está desarrollada, puedes repetir este proceso, una y otra vez. Los ingresos y las ventas, también llegarán una y otra vez, en la medida que acciones estas herramientas de ventas por internet.

Generando Ventas por Internet

Estamos por finalizar el artículo en donde hablamos sobre cómo vender por Internet. Como puedes ver en la imagen, nuestro proceso de Ventas, va tomando forma.

En el anterior párrafo, hablamos de construir tu lead magnet, tu imán a través del cuál, tus prospectos van a sentirse atraídos a dejarte su correo electrónico, su whatsapp e inclusive su perfil de Facebook.

En el primer contacto le brindas el regalo prometido, y en los próximos contactos vas manteniendo la relación con el cliente hasta que sienta tanta confianza y autoridad en ti, que finalmente compra tu producto, y lo compra una y otra vez.

En estos posteriores contactos brindas contenido de valor y realizas tu oferta de venta. De esta manera es cómo, a través de un embudo, vamos vendiendo por Internet nuestros productos o productos de otras personas a cada vez más y más clientes.

Herramientas para convertir prospectos en clientes;

– E Mail Marketing (MailRelay, Active Campaign ú otra herramienta de tu preferencia)

– Whatsapp (Opción lista de difusión; ojo, los prospectos tienen que brindarte el primer contacto)

– Facebook Messenger (Herramienta manychat)

En estos canales, llevas a los prospectos a tu carta de ventas y luego a que se conviertan en tu cliente)

Recomendación: nunca trabajar con lista de contactos ajenas u obtenidas por fuentes externas y sin consentimiento del prospecto.

Convertir Clientes en Evangelizadores

Ayer hablamos de cómo se empezaban a producir las ventas por Internet. Se produce dentro de una carta de Ventas (alojada en una web) a la cual llegan los clientes a través de tus diferentes canales: Facebook, whatsapp, e mail, webinars, etc

El procesador de pagos, la forma en que ese dinero llega a tu cuenta bancaria, la defines tú. Puede ser: PayPal, Clickbank, Stripe, 2checkout, gumroad. La más recomendable y gigante en esta industria es: Clickbank.

Una vez que los prospectos se convierten en tus clientes, debes definir estrategias para que tus clientes sean fidelizados:

  • Tener una lista segmentada en tu autorrespondedor sólo de clientes actuales.
  • Crear una lista de difusión de whatsapp exclusiva para los clientes.
  • Armar un grupo de Facebook o whatsapp donde sólo participen tus clientes.
  • Organizar sesiones, webinarios exclusivos en el cual sólo participen tus clientes.

Y otras estrategias que puedas implementar para mantenerte cerca de tus clientes actuales y hacer que éstos te compren una y otra vez.

Hasta aquí el artículo sobre Como vender por Internet.

Hay muchos temas más por desarrollar. De hecho, es toda una industria que genera billones de dólares al año. Por ejemplo: falta que veamos temas sobre cómo automatizar el proceso de Ventas, embudos de ventas y mucho más. Sin embargo, con lo que sabes hasta aquí basta para comenzar un negocio por Internet o escalar tu actual negocio a la plataforma web.

Espero tus comentarios y si veo que tu respuesta ha sido positiva y hay muchos comentarios sobre este tema, debajo del artículo, hablaré en otros artículos sobre cómo utilizar cada una de las estrategias mencionadas.