Consejos para mejorar el funnel de ventas

En todas las empresas existe un funnel de ventas, el cual es la forma mediante la cual la empresa s se pone en contacto con diferentes usuarios y consigue un objetivo final. Puede que no sepas qué es un funnel de ventas o si tu empresa tiene uno, pero te aseguro que tu empresa lo tiene.

mejorar el funnel de ventas

En este post, vamos a hablar de todo lo que necesitas saber para optimizar tu funnel de ventas y así conseguir unos mejores resultados. Así que, te invito a seguir leyendo para conocer más al respecto y comenzar a aplicar estos consejos en tu empresa para lograr una mayor optimización.

​Para qué sirve el funnel de ventas

Todo proceso de compra de los usuarios cuenta con diferentes fases, mediante estas el usuario va focalizando su intención de compra. Es por este motivo que mediante el embudo de ventas se pueden identificar las diferentes fases en las que está el cliente y llevarlo hasta realizar una compra efectiva.

El objetivo principal que tiene un funnel de ventas es llegar a cerrar las transacciones, y por esto cada una de sus fases tiene una gran relevancia. Por este motivo, cada vez que se completa este proceso se puede denominar micro conversión.

Lo más importante al hablar de un embudo de ventas es que se puedan identificar las fallas que existen en el proceso. De esta forma, al lograr identificar la etapa en la cual se está produciendo el mayor porcentaje de abandono, se podrá trabajar para mejorar esa etapa específica.

​Etapas del proceso de ventas

etapas del proceso de ventas

Todos los clientes deben estar acompañados en las diferentes etapas del proceso de ventas que conforman el funnel de ventas. En todo caso, las etapas más importantes son:

  • Captación: es cuando el cliente se pone en contacto con tu empresa, bien sea por algún tipo de publicidad o de modo espontáneo.
  • Prospecto: es la etapa donde se identifican los leads que entran en el embudo para saber cuáles son en los que merece la pena aplicar estrategias comerciales.
  • Oportunidad: los prospectos identificados como interesantes pueden mostrar algún interés en tus productos, y allí es donde surge la oportunidad de venta.
  • Calificación: aquí se califican los clientes dependiendo de sus intereses, sabiendo así qué producto o servicio están dispuestos a adquirir.
  • Cierre: es cuando el cliente inicia el proceso de compra y se produce el cierre de la venta.

​Planificación eficiente del funnel de ventas

planificación eficiente del funnel de ventas

Existen muchos aspectos en los que se falla cuando hablamos de tener un embudo de ventas eficiente. Los principales fallos que se pueden tener y que harán perder clientes pueden ser:

  • No se da el acompañamiento completo a los clientes a través del embudo de ventas.
  • No se fomenta la fidelización de los clientes al no prestar atención si ya cerraron sus compras.
  • Nunca se lleva la medición de los datos que ofrece el embudo de ventas
  • Se ignora el análisis de la eficacia de las tácticas lo que lleva a perder conversiones.
  • Se deja de lado la realización del test A/B
  • Las acciones para que el cliente realice las acciones son molestas y no son claras

Estos errores deben corregirse de inmediato para que se pueda llegar a los clientes de una forma realmente óptima. De lo contrario, los clientes no continuarán con el proceso y no cerrarán las ventas.

Gestión de leads:  Lead Nurturing y Lead Scoring

Es importante tener leads cualificados, y por ello estos dos conceptos cobran una gran importancia, por lo cual debes conocerlos a fondo para comenzar a aplicarlos:

  • Lead Nurturing: esta es una estrategia que se aplica cuando el lead no está muy maduro. Se trata e conseguir que el lead captado previamente acabe convirtiendo aplicando diferentes acciones que buscan fomentar el interés en el negocio creando un vínculo de confianza entre empresa e interesado.
  • Lead Scoring: es el estudio del comportamiento de cada lead para asignarle un valor potencial. Estos se clasifican en función de la intención de compras, y así se podrá ahorrar tiempo y dedicar los esfuerzos a los que tienen más clara la conversión.

Es importante tener en cuenta que el comportamiento del funnel de ventas no tiene un modelo preestablecido. Por lo cual, debes estar revisándolo y ajustando detalles para llegar al mayor número de conversiones.

Otros artículos relacionados

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre: Consejos para mejorar el funnel de ventas llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario