Diferencias entre Marketing y Ventas

By Fernando Moron Sequeiros | Interés general

geralt / Pixabay

Cuando hablamos del marketing y las ventas suelen ser dos conceptos que la gente confunde de  forma fácil y sencilla, pues en muchas empresas ambos departamentos trabajan en conjunto con la compañía; sin embargo, se debe tener presente en que enfoque nos queremos proyectar y si queremos apuntar a las ventas o al marketing. O si todavía no sabes las diferencias entre Marketing y Ventas, aquí te las contamos.

Diferencias entre Marketing y Ventas

El marketing es conocido como un conjunto de herramientas que facilitan la comercialización o la venta de un producto o servicio. Esta arista se enfoca mas en el consumidor, busca obtener una relación de afinidad continua con la empresa.

Por otra parte, las ventas, como definición buscan de forma explícita la venta rápida y directa de un producto, sin necesidad de tener una relación o afinidad con la compañía, busca vender y obtener beneficios propios.

Cuando hablamos del crecimiento de una empresa es de gran importancia tener presente el punto meta al que queremos llegar y a qué nos queremos enfocar, un punto clave para lograr nuestros objetivos es conocer y tener presente las diferencias entre marketing y ventas.

La característica que diferencia al Marketing de las Ventas

Como se menciona anteriormente son definiciones que suelen confundirse por tener gran relación entre ellas, pero su principal característica diferenciadora es que las ventas se enfocan a un estilo clásico que busca vender, mientras que la evolución de las empresas y la comunicación trajo el marketing enfocado a complacer al consumidor.

También te puede interesar:   Ventas B2B. Secretos para Vender a Tiburones (Ventas Business to Business)

Comparando características entre cada enfoque cada una posee beneficios que definen y limitan su actividad. Cuando se habla del marketing como mencionamos anteriormente, este busca enfocarse en el cliente o el consumidor, detecta y cumple las necesidades que estos poseen y lograr crear una relación de afinidad con la compañía que se proyectara a largo plazo, lo importante es buscar mantenernos en el top of mind de nuestros consumidores, obtener un posicionamiento que nos permita la venta segura de nuestros productos o servicios.

Las ventas más bien se centran en vender los productos de forma directa sin crear afinidad general con la marca, busca que sus resultados sean a corto plazo, ya que, lo importante es obtener ganancias para la empresa.

Característica diferencial de las ventas, respecto del marketing.

Otras características relevantes de estas aristas, en cuanto a las ventas es que   dirigen una estrategia de  comunicación directa, que realza solamente las características básicas del producto o servicio y su precio en el mercado, mientras que el marketing tiene una estrategia comunicacional muy distinta, pues esta se enfoca en atraer a los clientes por sus beneficios o atributos que puede ofrecer el producto, solo por obtenerlo, y no específicamente a sus características principales, como lo es en las ventas, además no cuenta con el atractivo precio para vender (en la mayoría de los casos).

El papel de los impulsadores en el marketing y las ventas

Asimismo, los impulsores o aceleradores de compra y las compras impulsivas son otros puntos de diferencia en este estos dos enfoques.

Para el marketing no existen este tipo de conceptos relacionados con su definición, no aceleran las compras ni impulsan abruptamente al consumidor a obtener productos o servicios, busca que la compra de su cliente sea racional, en cierta forma, esta ya se encuentra motivada por el tipo de comunicación que mantiene de forma continua.

También te puede interesar:   Webinar gratuito El proceso de la venta

Por otra parte, las ventas son especialistas en los aceleradores de compra, utilizan todo tipo de medio desde las promociones y descuentos que impulse a la compra de su cliente. Su enfoque se maneja en obtener ganancias para la empresa.

¿Tú que otras diferencias entre marketing y ventas encuentras?