El Arte de Presentar Un Producto Sin Diapositivas

mvscreativos / Pixabay

Hola que tal mis apreciados lectores, amantes de este gran mundo de las ventas, ¿te gustaría descubrir el arte de presentar un producto sin diapositivas? De seguro que si ¿verdad amigos?, pues bien ya que el dia de hoy aquí en la “Escuela Del Vendedor” te lo voy a revelar todo.

Por tanto amigos, te invito a que me acompañes a lo largo de este tan estupendo articulo en donde vas a poder presentar cualquier producto sin diapositivas como un verdadero experto o como dice el titulo de este post, vas aprender hacer “Arte”.

 Bueno amigos, para no extendernos tanto con esta presentación, vayámonos directamente al grano, comencemos…

 

Objetivo de una presentación de un producto

Las presentaciones de productos son una parte importante de la venta de tu producto a posibles clientes. En muchos casos, esta será la primera presentación del cliente a su empresa y, potencialmente, tu producto, las primeras impresiones son críticas.

También hay momentos en los que es importante vender tu producto a las personas dentro de su empresa, así como a los inversores. La preparación adecuada es vital para presentar tu producto de la mejor manera posible.

El objetivo de la presentación de un producto amigos míos, es diferente según el público objetivo y la presentación debe ajustarse en consecuencia.

Por tanto lector, es importante conocer a tu audiencia y por qué están lo suficientemente interesados ​​como para escuchar tu presentación.

 

Puntos a considerar

Antes de comenzar a construir tu presentación, asegúrate de conocer la siguiente información:

 

  • Objetivo / llamado a la acción

Al final de la presentación de tu producto deseas que suceda algo, o desea que un cliente avance para evaluar tu producto, tu administración compre lo que está haciendo con el producto, tu personal de ventas ansiosos por que vendas tu producto, o un inversor o su administración para proporcionar fondos adicionales a tu producto.

 

  • Público objetivo

¿A quién le estás dando la presentación? (Clientes potenciales, inversionistas, administración) ¿Cómo es tu industria ahora? ¿Cuáles son tus necesidades y preocupaciones inmediatas? ¿Cuáles son sus objetivos individuales? ¿Dónde está tu dolor?

 

  • Orientación

¿Cuánto sabe tu público de tu producto y otros productos similares? ¿Qué tiene de especial la forma en que esta audiencia mira tu producto? ¿Tienen alguna idea preconcebida? ¿Están mirando a los competidores? ¿De ser así, cuáles? ¿Cuáles son tus intereses especiales?

 

  • Presentador objetivo

¿Quién hará la presentación (usted, vendedor, ejecutivo de la compañía)?

 

Es útil escribir la información anterior antes de crear la presentación del producto para que puedas volver atrás y revisarla si te quedas atascado en un punto determinado.

Deberá consultarlo más tarde para asegurate de que la presentación cumpla con el objetivo y también la necesitará para realizar prácticas.

Una vez que tengas tu presentación básica del producto, puede ser modificada para otros presentadores y otras audiencias, pero es importante tener un público objetivo y un objetivo al construir la presentación inicial.

De lo contrario, puede tener como resultado una presentación que no se dirige a la audiencia y otra que no se centra en sus necesidades.

 

Resumen de la presentación del producto

El siguiente es un esquema básico para la presentación de un producto, notarás lector que generalmente el número máximo de diapositivas cuando se presenta un producto con diapositivas claro, es de veinte.

No obstante amigos míos, en este articulo nos estamos enfocando en el poder de hacer una presentación sin diapositivas, pero es conveniente igualmente tener estos aspectos técnicos como una guía para tu presentación.

También te puede interesar:   ¿Qué es y Cómo Funciona la Metodología de Ventas Spin?

Teniendo en claro todo esto apreciados lectores, la mayoría de las llamadas de ventas permiten 30 minutos para una presentación formal, en dos minutos una diapositiva, quince diapositivas es el número apropiado.

Es importante mantener tu presentación precisa; de lo contrario, su punto quedará ahogado en detalle.

Ahora bien lector, lo siguientes son parámetros que debemos seguir a la hora de hacer nuestras presentaciones sin diapositivas, para tener presente como podemos avanzar en nuestra presentación, veamos:

 

  • Introducción

Normalmente, es aquí en donde el orador se presenta y el punto de la presentación del producto.

Aquí es donde deseas conectar a tu audiencia y decirles qué hay para ellos.

 

  • Agenda

Una agenda es opcional, pero le brinda la oportunidad de decirle a su audiencia lo que va a cubrir en tu presentación. Evita que las personas te hagan preguntas al principio de la presentación sobre el material que cubrirás más adelante.

 

  • Información de la compañía

Esta es una forma de establecer credibilidad y hacer que el público se sienta cómodo con su empresa.

Las formas de hacerlo incluyen listas de clientes, ejecutivos o asesores de alto perfil, información sobre financiación (si es una empresa privada), premios y principales hitos.

No dedique demasiado tiempo a esto, no quiere que tu audiencia se duerma. De hecho, en mis presentaciones más recientes lo he movido hacia atrás, después de llamar la atención de la audiencia.

 

  • Posicionamiento

Los productos exitosos tienen una tecnología única o un posicionamiento que los distingue de otros productos en el mercado.

Desea presentar este aspecto de tu producto por adelantado para que tu audiencia sepa cómo es diferente tu producto y por qué deben escuchar el resto de tu presentación, use esto como un captador de atención.

Esto debe hacerse en términos del problema que tienen y que está resolviendo con tu producto.

Asegúrate de presentar esto en términos de su audiencia y su dolor. Realizar un ejercicio de posicionamiento antes de construir tu presentación es muy útil. Esta parte de su presentación debe ser muy nítida y al grano.

 

  • Descripción del producto

Describa claramente tu producto en términos que su público entienda. Puede ser útil tener un cuadro con los componentes del producto.

Desea brindarle a la audiencia un marco de referencia para las características y los beneficios que van a ver.

También quiere que sepan cómo encaja su producto en su entorno existente. Muestre cómo el producto interactúa con otros productos o sistemas que pueden estar usando.

 

  • Beneficios claramente articulados

Ya que se relacionan con su público objetivo: puede usar una lista de características y beneficios o simplemente recorrer las características y los beneficios.

Hagas lo que hagas, no te olvides de los beneficios! Pueden ser obvios para usted porque usted vive y respira el producto, pero tu audiencia debe hacer que los llamen claramente y deben relacionarse con sus necesidades.

 

  • Ejemplos / éxitos

En este momento de la presentación, tu público debe estar familiarizado con tu producto y por qué es diferente y mejor.

Para impulsar este punto, use ejemplos de cómo se usa tu producto y cómo los clientes se han beneficiado del producto.

 

  • Argumento de cierre

Esta es su oportunidad para un llamado a la acción. Desea resumir la presentación de tu producto, reiterar el punto de la presentación y pedirle a tu audiencia que haga algo, si ese es el objetivo de su presentación.

 

Otros Puntos Importantes (usando diapositiva)

  • Use ejemplos

Use ejemplos siempre que sea posible. Los ejemplos ayudan a ilustrar sus puntos y proporcionan un marco de referencia para las personas de su audiencia que aún no tienen uno.

 

  • Simplificar

Mantenga las diapositivas lo más simple posible. Mucho texto en una diapositiva hace que sea difícil de leer y pierde su impacto. Asegúrate de que las diapositivas sean legibles desde la parte posterior de la sala.

Si no está dando la presentación, puede sentirse obligado a agregar más texto a las diapositivas; en su lugar, proporcione las notas del orador.

Si está usando PowerPoint, no se deje llevar por los colores y muchas transiciones diferentes. Elija un formato y quédese con él para que no desvíe la atención de su tema.

También te puede interesar:   Revisión Quincenal Ventas Escuela del Vendedor

Una de las presentaciones más efectivas que he visto se hizo con una sola imagen de clip art en el medio de cada diapositiva. La imagen hace un punto sin llamar la atención del orador.

 

  • Fuentes fáciles de leer

Una fuente san-serif (una fuente que no tiene las líneas pequeñas en la parte superior e inferior, como en los títulos de este documento) es más fácil de leer para las viñetas en las diapositivas.

 

  • Estilo

Una presentación que utiliza las fuentes predeterminadas de PowerPoint y muchos colores primarios diferentes se parece a una presentación que se abofeteó sin pensarlo mucho.

No todos son artistas gráficos, pero puedes aprender algunos principios básicos y aplicarlos a tus diapositivas. A continuación hay algunos puntos clave, pero asegúrese de leer el libro de diseño de Robin William’s para más consejos.

  • Use una plantilla de presentación y luego use los colores de la plantilla (o los de la misma familia) para todos los cuadros y gráficos.
  • Use la alineación con cuidado. Si su plantilla está alineada a la izquierda o a la derecha, use esa alineación durante toda la presentación.
  • Elimina las líneas duras. Powerpoint siempre pone una línea oscura alrededor de cualquier cuadro que dibujas. Estas líneas hacen que los dibujos parezcan toscos y duros. Al quitar las líneas, su ojo se enfoca más en el contenido de la caja que en las cajas mismas. Las líneas y flechas adicionales tampoco tienen que estar oscuras, intente hacerlas más gruesas y livianas para que no desvíen la atención del punto de la diapositiva.

 

  • Proporcionar notas del orador

Para mantener las viñetas en sus diapositivas concisas; Es posible que desee considerar proporcionar notas de los oradores a las personas que pueden estar dando su presentación.

Si proporciona notas a los hablantes, manténgalas breves y concisas y use viñetas para facilitar la lectura. Recuerde que cuanto más texto ponga en las notas del hablante, es menos probable que el hablante lo lea antes de la presentación.

No puedo decirte cuántas veces he visto una presentación en la que el orador dice: “Creo que esta diapositiva trata de decir …”. Tanto el orador y el grupo de marketing que proporciona la presentación se ven mal.

Si está utilizando PowerPoint, imprima las diapositivas con las notas del orador para que el presentador no sincronice las notas con la presentación.

 

  • Proporcionar folletos

Probablemente distribuyas copias de las diapositivas, siempre es bueno imprimir las diapositivas en un formato donde hay espacio para que la audiencia tome notas.

Es posible que desee utilizar folletos además de proporcionar copias de las diapositivas.

A menudo, para mantener las diapositivas simples, puede poner en peligro la capacidad del usuario para usarlas como referencia más adelante o puede tener gráficos o información de respaldo que tenga demasiados detalles para incluir en su presentación.

En estos casos, puede ser útil incluir folletos y referirse a ellos durante su presentación.

 

  • Use temas para presentaciones grupales

Si hay un grupo de personas que lo presentan, es útil usar un tema y entretejerlo en todas las presentaciones. Esto proporciona una sensación de cohesión a toda la presentación.

Una buena agenda es una parte importante de las presentaciones grupales. Desea presentar a todos los oradores y dejar que la audiencia conozca el tema que cada orador discutirá.

 

  • Marco Confidencial

Si la presentación es confidencial, no olvide marcarla como confidencial. Las diapositivas a menudo se copian en los sitios de los clientes y pueden terminar fácilmente en las manos de sus competidores.

 

Cuando Eres El Presentador

Practica tu presentación. Nadie tiene tiempo para hacerlo, pero incluso si está acostumbrado a las presentaciones aleatorias, los siguientes son los beneficios de la práctica:

  1. Su tono será más poderoso, pulido y profesional
  2. Es más probable que logre su objetivo
  3. Te ves mejor

No hay nada peor que ver a un presentador abrir una diapositiva e intentar interpretarla como si fuera la primera vez que la está viendo, las diapositivas son para apoyar su presentación.

A menudo daré la presentación a un público de práctica dentro de la empresa antes de dársela a una audiencia externa, obtendrá algunas sugerencias excelentes de personas que tienen una perspectiva ligeramente diferente.

También te puede interesar:   Los Pasos de la Venta exitosa

Esto es especialmente cierto si puede dar su discurso a un departamento diferente, he descubierto que dar una presentación de producto al grupo de ingeniería proporcionará algunas ideas excelentes.

Antes de presentar su presentación a un público de práctica, asegúrese de repasar los “Puntos a considerar” arriba con su público para que entiendan su objetivo, el público objetivo.

Además, debe agregar diapositivas que hablen específicamente a su audiencia.

Identifique los problemas y problemas con los que están lidiando o cuénteles cómo su competencia está haciendo algo, luego muéstreles cómo su producto les brindará una ventaja competitiva.

 

Otros consejos útiles

  • Use gestos para hacer que las cosas sean visuales y claras.
  • Use una voz expresiva para enfatizar los puntos y mostrar su entusiasmo por su producto.
  • Siempre párese, incluso cuando está hablando con un público reducido. Standing proyecta más energía.
  • Use luces o colores en los cuadros para enfatizar un punto importante. (Aunque no use esto en exceso, y no use rojo a menos que quiera activar las alarmas).
  • Use controversia: a veces es útil comenzar su presentación con una declaración controvertida para captar la atención de su audiencia.
  • Usa metáforas para ayudar con la visualización.
  • Asegúrese de tener una transición verbal fluida para una presentación muy pulida. (Aquí es donde la práctica realmente vale la pena).

 

Lista De Verificación

  • Identificar objetivo
  • Identificar audiencia objetivo
  • Identificar el punto de la presentación
  • Incluye Posicionamiento
  • Incluir la descripción de la compañía
  • Incluir descripción de producción
  • Incluye beneficios
  • Incluye ejemplos
  • Identificar e incluir un argumento de cierre
  • ¿Se puede escuchar el tono de voz desde el otro lado de la sala?
  • ¿Necesitas notas de los oradores?
  • ¿Es la presentación patentada?
  • ¿Hay folletos para ser incluidos?

Bien mi estimados lectores hasta aquí esta estupenda informacion sobre como presentar un producto sin diapositivas y aunque están incluidas algunas pautas sobre como utilizar algunas diapositivas, quise incluirlas ya que en ciertos momentos es indispensable el uso de un material de apoyo para fortalecer una presentación.

No obstante estimados lectores, el arte de presentar un producto sin diapositivas va a depender de acuerdo a las situaciones en las cuales nos podemos encontrar y estar preparado para ello es clave fundamental para hacer del arte de convencer a un publico objetivo para vender nuestros productos.

Es por ello que es clave fundamental la preparación previa y el conocimiento del producto, bien sea que sea tuyo o no, debes poder contar con una estrategia bien planificada y monitoreada para el logro del objetivo final, que es la de la venta de un producto.

Bien amigos, para finalizar cuéntame ¿que tal te ha parecido esta informacion? dentro del cajón de comentarios de abajo y por ultimo y no menos importante, si te ha gustado y crees valioso lo que hoy has aprendido aquí en la “Escuela Del Vendedor“, comparte esta informacion en tus redes sociales, nos vemos pronto, saludos…

[thrive_lead_lock id='7162']Hidden Content[/thrive_lead_lock]
El Arte de Presentar Un Producto Sin Diapositivas
Califica este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.