Historia de Mary Kay Ash y sus lecciones de venta

By Fernando Moron Sequeiros | Motivación

“Cada persona que conoces, tiene un letrero en la frente que dice: Hazme sentir importante” (Mary Kay)

historia-Mary-Kay-emprendedora-exitosa

Voy a ir directo a contar algunos hechos importantes de la vida de Mary Kay Ash, ya que todos sabemos lo grande que fue, y el legado que dejó para millones de mujeres en el mundo.

1. ¿Cómo comenzó Mary Kay en el mundo de las ventas?

Era un día cualquiera para la mayoría, no para Mary Kay. Ese día, le visitaba una vendedora de enciclopedias. A Mary, le llamó la atención una colección. Sin embargo, no tenía como pagar el precio de los libros.

La vendedora, una persona muy creativa, le dijo: “Mary, si logras vender 10 enciclopedias, tendrás para ti 1 gratis“. Ante esa propuesta, Mary Kay Ash quedó entusiasmada. Y tan sólo en un día y medio logró vender las diez enciclopedias.

Como no podía ser de otra manera, la vendedora quedó asombrada por el increíble resultado y la invitó a formar parte de la compañía.

En el proceso, vivió una separación y tuvo que quedarse sola a cuidar de sus tres hijos.

Después de vender enciclopedias, pasó a vender productos del hogar, los cuáles le otorgaban mayores comisiones, pero no alcanzó puestos estratégicos, no por falta de aptitudes sino más bien, por la discriminación hacia la mujer y la falta de espacio que se le otorgaba, en esa época.

También te puede interesar:   Historia de Dave Liniger y su éxito en venta de bienes raíces

Sin embargo, esto no lo detuvo y junto a un equipo, logra fundar su empresa de ventas directas. ¿El resultado? Mary Kay Ash es una compañía que cuenta con más de 500 mil consultoras a la fecha y factura más de 2 mil millones de dólares al año.

2. Lecciones de Mary Kay para los vendedores

Éstas son algunas de las lecciones que podemos aprender de Mary Kay:

  • Creer en ti mismo

Mary Kay antes que todo lo que logró, hizo un gran trabajo de empoderamiento con las mujeres de su compañía. Les enseñaba que, para salir a vender sus productos y comerse el mundo, tenían que creen en sí mismas. Les enseñaba que ellas, no podían permitirse un sueldo menor al de un hombre, como se estilaba en la época.

  • Fideliza al cliente

Ésta era una de las reglas de oro de Mary Kay. En su compañía, cada una de las consultoras buscaba un objetivo en su entrevista: hacer sentir importante al cliente.

Es también una de las claves del éxito que logró esta compañía, ya que para empezar se definían a sí mismas como “consultoras de belleza”Y brindan una atención personalizada a sus clientes.

  • Sé íntegro

Y de esto, hablamos en el ebook “Las 7 claves de éxito en las ventas”.

En el caso de Mary Kay, ella quería enseñarle la importancia que tiene, para sus consultoras, dar el ejemplo de mujer trabajadora, luchadora, que sigue adelante. Ese ejemplo que sus hijos ven y que lo imitarán en un corto o mediano plazo.

También te puede interesar:   John Henry Patterson y su exitoso proceso de venta

La integridad en las ventas, que Mary Kay nos enseñó se puede resumir en esta frase:

Hasta aquí la lección de hoy.

 

Si te gustaría seguir formándote como un vendedor profesional, te invito a que formes parte del Club de Miembros de la Escuela del Vendedor. Aquí más información.