Historia de un vendedor que se convirtió en multimillonario

Y pese a que el título de este artículo, está escrito de una manera sencilla, la historia que encierra es mucho más que compleja. Se trata de los aspectos más importantes de la vida de Thomas Watson, presidente de la IBM en la década de los 80, cuya empresa facturaba más de 40 mil millones de dólares al año.  Conzcamos la fascinante historia de un vendedor que logró el éxito en grandes dimensiones.

SUS INICIOS

Su carrera como vendedor comenzó vendiendo máquinas de coser y pianos a las zonas rurales más pobres de Estados Unidos. Fue una primera época, por la que todos hemos pasado, en la que comenzaba ganando experiencia y aprendiendo algunas técnicas de venta. Renunció a su empleo cuando se enteró que otros vendedores de la compañía ganaban por comisión y él ganaba sólo un sueldo fijo de 12 dólares a la semana.

AMISTAD Y TRAICIÓN

Después de dos meses de estar sin empleo, consigue otro puesto de vendedor en una compañía, en donde conoce a otro vendedor, C.B. Barron, de él aprendió a hacer amigos con facilidad, la habilidad de impresionar a sus clientes, y la importancia de tener una buena imagen. Barron decía: «el hábito no hace al monje pero ayuda mucho si se trata de un hombre de negocios». Sin embargo, recibiría un segundo golpe. Barron se llevó todo el dinero que juntos habían acumulado en una empresa de carnicería que montaron en sociedad.

COMIENZA UNA CARRERA ASCENDENTE

Nuevamente a comenzar de cero. Al devolver la caja registradora que utilizaba en su negocio, le pide al gerente que le otorgue un trabajo como vendedor. Después de recibir innumerables negativas, éste le concede una oportunidad. Además, John Range, que así se llamaba el Gerente de Ventas le enseña algunos tips que le serán muy valiosos para afinar su habilidad para el manejo de objeciones. Watson, que para ese entonces ya tenía 36 años comienza una carrera ascendente dentro de la compañía, logra batir importantes récords de ventas y alcanza en pocos años el puesto de Director Nacional de Ventas. Trabajaba junto con otro super estrella de las ventas, del cuál hablaremos en otra oportunidad, Patterson. Sin embargo, la empresa de cajas registradoras es sometida a un proceso judicial,  y Watson es despedido.

CONSTRUYENDO EL IMPERIO IBM

El resto es historia, Watson obtiene un puesto de presidente de una compañía que comenzaba a surgir y con esfuerzo, dedicación, con la capacidad de armar un poderoso equipo de ventas y ofrecer un buen servicio, convierte a la compañía en lo que se conoció mundialmente como IBM.

«Decían de él: déle la oportunidad que se hable del futuro de la IBM y él lo convencerá de unirse a las filas de la empresa. Permítale hablar de sus proyectos más complejos y él le ofrecerá un mundo de gran simplicidad. Pídale que le hable sobre porqué la religión tiene que estar antes que cualquier otra cosa y ¡no podrá resistir las ganas de arrodillarse»

Antes de finalizar esta historia, déjeme resaltar una frase del mismo Watson: «Dicen que lo único importante es el dinero. Es cierto, y sin embargo, es mucho más importante cuando uno quiere lanzarse a la vida y no tiene un centavo en el bolsillo. Créame, sé muy bien de lo que hablo»

Nótese como Thomas Watson, no nació vendedor, fue adquiriendo sus habilidades y potenciándolas, a medida que ganaba experiencia en este terreno. Otro factor fundamental fue, que supo aprender las lecciones y captar los elementos positivos de los mejores vendedores con los cuáles tuvo contacto.

Si tienes la ambición de ser un gran vendedor y te gustaría rodearte de la experiencia, conocimiento y consejos de otros vendedores, te invito a que adquieras la Membresía de la Escuela del Vendedor. Más información aquí.

Si gustas, puedes dejar tu comentario en la parte de abajo, indicando qué lecciones has aprendido de la vida de Thomas Watson, servirá mucho para el debate y para enriquecernos mutuamente.

5 de 5