La importancia de un sólido seguimiento de ventas

By Fernando Moron Sequeiros | Servicio Post Venta

Es importante tomar en serio el seguimiento de ventas, porque solo así se tendrá una mejor visión de las actividades realizadas y el valor recibido en cuanto a las ofertas. Así como aquellas que se han concretado, aportando esto un control acerca de tu negocio, para mantenerse informado acerca de cada movimiento y verificar que todo esté en orden.

¿Por qué realizar un seguimiento de ventas?

En la mayoría de las organizaciones o empresas que tienen que ver con ventas, se centra toda la atención en el cierre de los negocios y en no gastar tiempo en cosas que no lleven a concluir las mismas, todo ello hace que se generen comentarios de parte de las personas que no compran.

A medida que avanza la tecnología las empresas buscan definir los procesos básicos que se dan en su organización, asegurándose de no perder ningún tipo de información, buscando capturar la información de manera regular y analizar los datos a fondo de manera frecuente.

Recomendaciones para realizar un buen seguimiento de ventas

Para realizar un buen seguimiento de ventas, es recomendable emplear un software para así obtener resultados más efectivos, los cuales ofrecen la opción y las herramientas para verificar las razones por las cuales se pierden las ventas con facilidad, para que así se puedan evitar.

No importa si la empresa es pequeña, es importante utilizar hojas de cálculo y archivos de texto que garanticen un seguimiento de ventas que no vaya a terminar en pérdidas para la misma, ya que pueden guardarse de modo online, para tenerlas disponibles cuando se requiera.

También te puede interesar:   Técnicas de Atención al Cliente

Para obtener un mejor resultado en este proceso de análisis, se deben registrar todas las razones por las cuales se pierden las ventas en un ordenador, también dando pie a que los clientes puedan dar sugerencias y opiniones acerca de las ventas y las ofertas que tienes a su disposición.

Tips para realizar un buen seguimiento de ventas

  • No solo te enfoques en el porqué las perdidas, sino también en que gano la otra empresa, ya que muchas veces una perdida no se refleja en el catalogo de productos, y puede ser que un competidor este ofreciendo cosas mejores, también es importante que el seguimiento de ventas contenga aquellos aspectos que sean atractivos a los clientes.
  • De ser necesario emplea encuestas anónimas, siendo así un poco más neutral, ya que los clientes se sentirán más motivados a dar su opinión de manera anónima que a una agencia o un vendedor en específico
  • Pide opinión a todos los que conforman el equipo de ventas, tomando medidas para solucionar los problemas frecuentes, además de aprender del proceso.
  • Ten en cuenta las ganancias, estas también son parte importante en el seguimiento de ventas, ya que debes tener en cuenta que es lo que estás haciendo bien, para que basándote en ello tengas una constancia y una continuidad en los éxitos.
La importancia de un sólido seguimiento de ventas
Califica este artículo