La Regla de las Diez Mil Horas en Ventas

By Fernando Moron Sequeiros | Interés general

La regla de las diez mil horas es un concepto muy famoso en el mundo del desarrollo personal. Fue creado por un grupo de científicos encabezado por Ericsson y popularizado por Malcolm Gladwell en su libro “Los fuera de serie”. La idea general plantea que, para ser extremadamente bueno en algo, al punto de ser considerado genio, es necesario pasar por lo menos 10 mil horas practicando un determinado arte, habilidad o ciencia.

Estoy seguro que, como un profesional que se forma constantemente y se motiva a sí mismo para ser mejor, el concepto te es demasiado familiar. Pero ¿te has puesto a pensar cómo aplicar la regla de las diez mil horas en el mundo de las Ventas? Bien, vamos a reflexionar juntos.

La Regla de las Diez Mil Horas aplicada a las Ventas

Cuando me encontraba pasando momentos malos en ventas, muchas veces me ponía a pensar ¿será que soy bueno en esto? ¿será que habré nacido para vender? Inclusive me pongo a leer artículos acerca de que, si los vendedores nacen o se hacen. Sin embargo, la forma en que he salido de esas crisis de ventas, es nada más y nada menos con acción, con llamadas, con búsqueda de prospectos, con seguimiento, etc.

Y si recordamos a los grandes vendedores de la historia, también nos daremos cuenta que todos ellos se formaron con la práctica. No hay otro camino. Como lo dice Yokoi Kenji en sus famosas conferencias: “La disciplina, tarde o temprano, vence a la inteligencia”.

Steve Jobs pasaba horas y horas ensayando sus presentaciones de ventas. Joe Girard dedicaba más de diez horas diarias a estar en contacto con sus clientes. En mi propia carrera profesional, me he dado cuenta que mientras más vendo, más bueno me vuelvo. Y estoy seguro que lo mismo te pasa a ti.

También te puede interesar:   ¿Por qué los Mejores Vendedores Pueden ser Gerente de Proyecto?

Ejemplos de Genios que han aplicado la Regla de las Diez Mil Horas

Y para ir terminando el artículo, vamos a repasar los grandes ejemplos de la historia. Aquellos genios que, pese a la creencia popular que nos dice que, el talento ha sido lo que los ha hecho destacar, veremos que no necesariamente fue así.

Los Beattles, eran apenas un grupo regular. No fue hasta que tocaron durante más de 8 horas seguidas en los festivales de Hamburgo, que fueron perfeccionando su técnica. Inclusive Mozart, en sus primeras composiciones no se vislumbraba un futuro de éxito. Años más tarde, y con la práctica incansable, fue consiguiendo logros inolvidables.

Mira a tu alrededor. En el mundo de las inversiones, Warrent Buffett fue de menos a más. En el deporte, historias de vida como las de Danni Alves, Cristiano Ronaldo, son ejemplos de práctica y de aplicación de la regla de las diez mil horas.

El camino a seguir

Ahora te toca a ti.

¿Quieres dominar el mundo de las Ventas? Dedica más de diez mil horas a mejorar tus habilidades comerciales. Tienes los siguientes caminos:

  • 40 horas a la semana en 5 años.
  • 20 horas a la semana en 10 años.
  • 10 horas por semana en 20 años.

¿Cuál eliges? Espero tu respuesta en la parte de comentarios.

La Regla de las Diez Mil Horas en Ventas
Califica este artículo