Marketing Participativo

El marketing participativo es una estrategia de «boca a boca» para dar a conocer un producto, pero para que conozcas un poco más del tema, te invito a leer las siguientes líneas…

¿Qué es el marketing participativo?

Cuando se habla de marketing participativo quizás la definición resulte un poco fácil de descifrar, ya que, no es más ni menos, que una forma de dar a conocer un determinado producto a través del «boca a boca».

Pero ¿Por qué participativo? sencillo, en este tipo de marketing los consumidores participan en la campaña de una marca en la que se sienten identificados.

La participación de las personas en estas campañas no es algo espontáneo, se trata de una investigación que debe realizar la empresa que va a promocionar el producto mediante el uso de datos sociales, demográficos, de comportamientos de compras, entre otros elementos.

Una vez identificadas las personas, se les entrega el producto como método de prueba para que luego éstas sean quienes den su opinión al resto, ya sea offline u online.

Esta experiencia personal es lo que hace que luego transmitan a los demás y por supuesto, nada mejor que escuchar o leer una opinión de alguien confiable sobre algo que no conocemos y queremos comprar ¿Cierto?

Por esta razón, cada vez más, el marketing participado ha ido tomando espacio en el mundo de los negocios, debido a las ventajas que ofrece, especialmente el de la confianza.

Ventajas del marketing participativo

Son muchas las ventajas que este tipo de marketing puedo ofrecerte, pero entre las más importantes están:

  • Genera confianza: Una de las ventajas más significativas del marketing participativo es la confianza, ya que, no es lo mismo escuchar los aspectos positivos de un producto a través de la misma compañía, a escucharlo de una persona que conoces ¿Cierto? entonces, esta técnica crea mayor confianza en los demás consumidores, permitiendo que puedan adquirir con seguridad.
  • No es costoso: Estas personas que participan lo hacen de forma voluntaria, por lo que no existe un pago establecido para ellos y eso te permite tener un costo mucho menor en cuanto a la publicidad y marketing.
  • Beneficio doble: Es un marketing muy ventajoso, tanto para la empresa dueña del producto a promocionar, como para el cliente encargado de dar la publicidad de manera indirecta ¿por qué? Pues, en la mayoría de los casos la compañía regala al consumidor una buena cantidad del producto, como  agradecimiento a su colaboración.
  • Consolidar la fidelidad del cliente: Por lo general, después de la colaboración de los consumidores con la empresa, tienden a tener una sensación de mayor fidelidad hacia el producto o marca por el «regalo» que se le ha hecho o simplemente por la elección.  De igual manera, también los consumidores que han sido persuadidos por este consumidor.

Artículos relacionados

La visión de una empresa

La visión de una empresa

¿Sabías que la visión de una empresa es fundamental para establecer siempre las mejores herramientas de una u otra forma? ...
Leer Más
Universidades para estudiar marketing y negocio

Universidades para estudiar marketing y negocio

El mundo del marketing y negocio cada vez trasciende más es por eso que millones de personas quieren estudiar carreras ...
Leer Más
¿Cómo hacer branding?

¿Cómo hacer branding?

El branding es un tema que da mucho de que hablar y se requiere en el marketing para lograr consolidar ...
Leer Más
Ejemplos de Co branding

Ejemplos de Co branding

La fusión siempre ha sido una estrategia muy buena, no sólo para el marketing, sino en varios campos En esta ...
Leer Más
¿Qué son las redes sociales?

¿Qué son las redes sociales?

Has escuchado mucho de ellas, a diario navegas e interactuas con diversas personas en las redes, pero sabes ¿Qué son ...
Leer Más
Los mejores cursos de marketing

Los mejores cursos de marketing

El marketing  hoy en día ofrece siempre las mejores formas para poder entender el mercado que vivimos, debido a que ...
Leer Más

Deja un comentario