Mecanizar la fuerza de ventas: del CRM al SFA

Es probable que alguna vez hayas escuchado hablar sobre mecanizar la fuerza de ventas, pero no estás muy familiarizado con el concepto. Este es un proceso que no debería faltar en ninguna empresa, en especial porque se enfoca en aumentar el número de ventas, ganando tiempo para invertirlo en mejorar la productividad.

mecanizar la fuerza de ventas

De esta forma, se puede emplear el tiempo ahorrado en visitas comerciales, o en optar por la prospección de nuevos clientes. Sin duda alguna si automatizas los procesos, sin duda que conseguirás tener unos mejores resultados comerciales.

Antes que nada, debemos conocer qué es la fuerza de ventas, y esta hace referencia a todos los recursos tanto humanos como materiales que la empresa usará para vender. Es un factor fundamental para cualquier empresa, porque de esta forma podrá continuar con la producción de sus productos o la prestación de sus servicios.

Si quieres saber los motivos por los que deberías mecanizar la fuerza de ventas de tu empresa te invito a que sigas leyendo este post, y así conseguirás todas las respuestas que necesitas.

¿Qué supone mecanizar la fuerza de ventas?

El objetivo que tiene mecanizar la fuerza de ventas no es otro sino la automatización de los procesos para simplificarlos y facilitar su consecución. Esto se consigue mediante softwares y programas que ayuden a hacer procesos automáticos, ayudando de esta forma al equipo a ser más eficiente en sus acciones.

Las siglas en inglés de esto son SFA que significa Sales Force Automation, y se busca optimizar las acciones desde la búsqueda del contacto, hasta el seguimiento y el cierre de las ventas. En todos los casos, con esto se conseguirán unos grandes resultados, y evitarás tener fallos en cualquier momento para conseguir unas buenas ventas.

Sales Force Automatization

Al optar por mecanizar, se pueden tener muchas ventajas interesantes como un aumento en las ventas y que se reducen los costes. Así como mejorar todo tipo de gestión tanto del equipo comercial como de los clientes, mejorando así los procesos de ventas y ayudando a tener una mejor imagen de la marca.

¿Cuáles son las diferencias entre SFA y CRM?

Son dos sistemas que se usan mucho para conseguir unos buenos resultados, pero que tienen enfoques diferentes. En todo caso la Automatización de la Fuerza de Ventas o SFA, se enfoca en la gestión de todo el proceso de ventas. Esto debido a que acompaña todos los esfuerzos de los vendedores hasta el final del proceso de ventas.

Por su parte CRM trabaja con un enfoque total hacia el cliente, por lo cual no se maneja nada relacionado con el proceso de ventas. En todo caso, si necesitas un enfoque de ventas en tu empresa, lo mejor es optar por el SFA. Si utilizas la fuerza de ventas y marketing unidos podrás conseguir muy buenos resultados en tu empresa.

Recuerda que, todos los elementos de tu empresa deben trabajar como un conjunto, y por este motivo, será indispensable que funcione en armonía. Por este motivo, debes adquirir el software que se adapte a las necesidades de tu empresa, y así conseguirás evitar errores en el proceso de ventas.

¿Cuál es la rentabilidad de mecanizar la fuerza de ventas?

Es vital tener en cuenta que para todas las empresas la rentabilidad es algo muy importante, porque de esta forma se protegerá el capital. Por este motivo es muy importante tener en cuenta que la fuerza de ventas debe automatizarse si lo que buscas es tener una mayor rentabilidad.

Siempre que se utilice un software para cumplir con este objetivo, la rentabilidad aumentará significativamente. Esto debido a que se podrán encontrar clientes potenciales, oportunidades y hacer seguimiento a las acciones.

uso de software

Esto permitirá que cualquier empresa pueda funcionar de una forma mucho más efectiva, y se puede conseguir una fuerza de ventas externa. Todo gracias a la mecanización, lo que te traerá mayores ganancias y beneficios de una forma realmente óptima.

SFA y las predicciones de ventas.

Las predicciones de ventas, son una aproximación a los resultados que se van a tener en cualquier negocio. Sin embargo, debes tener en cuenta que la fuerza de ventas de una empresa no automatizada, no será capaz de conseguir los mismos resultados que cuando se tiene un buen software.

No se puede predecir con exactitud cuáles serán las ventas ni los ingresos que se van a generar. Pero si tienes un sistema automatizado se puede hacer una estimación, pero para ello se requiere de información y conocimiento del proceso. Por este motivo, contar con los datos reales de las ventas realizadas anteriormente permitirá que se pueda conseguir una previsión mucho más certera.

predicciones de ventas

SFA en la gestión del equipo de ventas.

Para una correcta gestión del equipo de ventas, no existe nada mejor que el SFA, en especial porque estos cuentan con unos grandes resultados. En todo caso, este servirá como una herramienta que permitirá la correcta supervisión, así como el control de las actividades de todo el equipo de ventas.

Es un proceso que debe involucrar procesos y tecnología para conseguir unos buenos resultados, y no es necesario comenzar desde cero. Con un sistema automatizado, ante cualquier cambio en los integrantes de la fuerza de ventas, se podrá seguir mejorando la relación con los clientes con nuevas propuestas. Esto debido a que toda la información estará disponible para usarla de una forma realmente efectiva.

​CRM vs. SFA ¿Cómo elegir la mejor tecnología comercial?

CRM vs SFA

Debes asegurarte de elegir el sistema que más se adapte a tus necesidades y a lo que realmente estás buscando. Puedes tener unos grandes resultados contratando empresas de fuerza de ventas, con las cuales conseguirás una gestión completa de todos los procesos que se van a realizar en una empresa, consiguiendo así unos resultados óptimos.

Sin embargo, también será importante tener en consideración que muchas empresas optan por implementar ambos sistemas. Esto debido a que van de la mano, y podrás no solo gestionar el equipo de ventas y conseguir unos mejores resultados. También podrás enfocarte en los clientes, y brindarles así unas mejores opciones que se adapten a sus necesidades gracias a CRM.

Otros artículos relacionados

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre: Mecanizar la fuerza de ventas: del CRM al SFA llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario