Posición de Mercado Un término confuso, pero importante

Cuando se habla de posición de mercado, a menudo se suele confundir con el “posicionamiento de mercado” sin embargo, son términos muy distintos.

Pero para que entiendas un poco más de lo que quiero explicarte, te invito a seguir leyendo para que conozcas todo sobre este tema de marketing tan importante en cualquier empresa.

Importancia de la Posición de Mercado

Primero, es necesario definir lo que es la posición de mercado para que puedas comprender su verdadera importancia.

La posición de mercado, viene a ser precisamente ese lugar que posee una determinada empresa, producto o marca en el mercado al que pertenece en comparación de la competencia.

Es decir, se establece mediante medidas o datos cuantitativos, ya sea, por ganancias, ventas o hasta la cantidad de visitas, en el caso de de una página web.

Entonces, la posición de mercado se vuelve algo realmente relevante, debido a que constituye una forma de medir el progreso y las ganancias de una empresa, por encima de su competencia.

Al conocer la posición, se sabrá con exactitud si el producto o marca está realmente escalando o por si el contrario, hacen faltas nuevas y más potentes estrategias para lograr el puesto anhelado.

Diferencias entre posicionamiento y posición de mercado

Son dos términos que comúnmente son confundidos, tanto por algunos profesionales, como por los estudiantes de marketing, pero la verdad es que son muy diferentes, aunque depende uno del otro.

Cuando se habla de posicionamiento se refiere a la posición e imagen que una marca tiene en la mente de un consumidor.

Por otro lado, la posición de mercado viene a ser la parte o el lugar que realmente le corresponde a una empresa, producto o marca en el mercado.

Es decir, por un lado, el posicionamiento es un elemento subjetivo, mientras que la posición  de mercado es objetiva,  en ella no juegan factores basados en la mente, sino en los números.

¿Cómo lograr tener Posición en el Mercado?

Para lograr tener posición en el mercado, simplemente hace falta establecer una estrategia de marketing que sea innovadora, creativa e ingeniosa.

Además, ofrecer un producto de calidad y con garantías, de esta manera, el target sentirá la confianza necesaria para obtener cada vez más, y no sólo un producto, sino varios, aumentando las ganancias de tu empresa.

Es necesario entonces, conocer muy bien el target para determinar las técnicas a utilizar que te lleven a ser el líder en el nicho que corresponde.

¿Cómo se divide la Posición de Mercado?

Para valorar la posición de un producto o marca, se suele dividir de la siguiente manera:

  • Líder: Es la marca o empresa que se mantiene en primer lugar y lidera el mercado con ventas y ganancias superiores.
  • Retador: Ocupa la segunda posición, su mayor reto es convertirse en la líder.
  • Seguidores: Son las marcas que están después de las retadoras, su mayor desafío de cierta manera es sólo competir entre ellas.
  • Especialista: Es aquella que se especializa en un nicho específico, no aspira como tal ser la mejor del mercado, pero sí de su categoría.

¿Y tú en qué posición estás?


Artículos relacionados

Publicidad Para Negocios Pequeños

Publicidad Para Negocios Pequeños

MasashiWakui / PixabayLos negocios pequeños tienen diferentes formas de hacer publicidad, aquí nosotros te vamos a establecer cuáles son esas ...
Leer Más
Tipos de Marketing Personal. Conoce sobre el tema.

Tipos de Marketing Personal. Conoce sobre el tema.

Estimados lectores, en el día de hoy te queremos presentar los tipos de marketing personal que existen , esperamos que ...
Leer Más
Branding Personal: Tú eres tu propia marca.

Branding Personal: Tú eres tu propia marca.

En marketing y publicidad cuando se hace referencia al branding personal  se habla de la gestión acerca de la marca ...
Leer Más
¿Qué es el Top of Mind? Ser primero es clave

¿Qué es el Top of Mind? Ser primero es clave

Traducido al español significa “estar de primero en la mente del consumidor” pero ¿Qué significa realmente estar como primer pensamiento ...
Leer Más
Branding Corporativo. Haz de tu marca la primera

Branding Corporativo. Haz de tu marca la primera

En el branding corporativo, la mente juega un papel fundamental, debido a que es una de las partes más importante ...
Leer Más
¿Qué es el branding? Crea tu sello

¿Qué es el branding? Crea tu sello

En el mundo de la mercadotecnia, diferenciarse o tener un sello a comparación de la competencia es algo realmente imprescindible.Por ...
Leer Más

Deja un comentario