Cómo establecer un programa de fidelización de clientes

Su habilidad de realizar una buena presentación o un buen cierre, le valdrá una venta. El diseñar toda una estrategia para mantener la lealtad del cliente, le valdrá el éxito.

fidelizacion de clientes

Un programa de fidelización de clientes, es una forma efectiva de mejorar los niveles de retención de clientes existentes. Y sabemos que, el hecho de mantener leales a los clientes existentes es la forma más segura de incrementar las ganancias. Hoy en día, mantener al cliente satisfecho no basta, hoy el cliente tiene que ser leal a tu negocio, tiene que ser tu fan. Para lograr este objetivo, se utilizan los programas de fidelización de clientes.

1. Ventajas de utilizar un programa de fidelización de clientes.

Un programa de fidelización de clientes le permite:

  • Centrarse en los mejores clientes y mejorar su calidad de atención.
  • Los clientes leales compran más y están dispuestos a pagar más. Esto significa para usted, más ganancias para su negocio.
  • Los clientes leales suelen referir nuevos clientes. De esta manera, su negocio cuenta con una fuente automática de prospección.
  • Los clientes leales son los mejores defensores de su servicio. Por lo tanto, la marca de su negocio o su marca como vendedor, se encuentra inmunizada.
  • Conocer mejor a sus clientes, sus motivos de compra, sus compras más frecuentes, sus datos básicos, inclusive.
  • Establecer una diferencia entre aquellos clientes leales y los clientes ocasionales.
  • Es una forma de publicidad de bajo costo y alta efectividad.

2. La elaboración de un programa de fidelización de clientes.

Para diseñar un programa de fidelización de clientes, siga los siguientes pasos:

  • Objetivo. ¿Cuál es el objetivo de elaborar el programa de fidelización de clientes “…”? ¿Quiere que sus clientes compren repetidamente sus productos o gasten más por ellos?
  • Beneficios. ¿Cuál es el beneficio visible que estoy otorgando al cliente? ¿Está ofreciendo descuentos especiales u oferta premios adicionales?
  • Metodología. ¿Está establecida claramente la conducta que se busca lograr y el resultado que se alcanzará? ¿Tiene relación el esfuerzo del cliente con el beneficio que recibe?
También te puede interesar:   Tipos de Clientes

3. Ideas para establecer un programa de fidelización de clientes.

Algunas ideas que pudieran funcionar a la hora de establecer un programa de fidelización de clientes son:

  • Compre nueve, el décimo es gratis. Si tiene una peluquería entregue una tarjeta donde se registre cada servicio realizado al cliente, el décimo corre por su cuenta. El mismo principio aplica para cualquier tipo de negocio: restaurantes, cafeterías, asesorías, entre otras.
  • Descuentos. Establezca un plan donde a partir de alcanzar un cierto monto de compra o una cierta frecuencia, el cliente puede acceder a descuentos especiales del 2%, 5%, 10% y 20% respectivamente, según vaya creciendo la fidelidad con el cliente.
  • Clubs. Haga sentir especial a sus clientes más asiduos, integrándolos en el “Club de su Negocio”. Diseñe actividades sólo para los miembros del club. Realice ofertas especiales sólo para este segmento.
  • Concursos. Podrías celebrar concursos regulares o simplemente hacer una rifa para todos los clientes que pasan por encima de un monto determinado de compra.

4. Mi propio programa de fidelización de clientes.

Aprovecho el artículo para anunciar mi nueva sección en la página web: la SECCIÓN VIP. Inscríbete ahora, ingresando a la Zona VIP de Escuela del Vendedor. Donde tendrás acceso a mi propia biblioteca de libros, audiolibros y más recursos sobre ventas, que serán subidas progresivamente.

5. Ejemplos de programas exitosos de fidelización de clientes.

Conoce las historias más destacadas de empresas que han tenido éxito estableciendo un programa de fidelización de clientes. Desbloquea el contenido con una acción social.

[sociallocker]Casos exitosos de programas de fidelización de clientes.[/sociallocker]

Nos vemos en el próximo artículo.

También te puede interesar:   Ventas cruzadas
Cómo establecer un programa de fidelización de clientes
Califica este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.