[Diccionario del Vendedor]¿Qué es un prospecto?

By Fernando Moron Sequeiros | Diccionario del Vendedor

image_pdfimage_print

Hola

Nuevamente publicando un artículo en la Escuela del Vendedor, y esta vez con una noticia muy especial. Inauguramos la categoría: “Diccionario del Vendedor”, en la que estaremos hablando de las diferentes definiciones que damos los vendedores a palabras exclusivas de este rubro, y que muchas veces cuando comenzamos no sabemos su significado.

Pues bien, comencemos con la palabra de hoy.

¿Qué es un prospecto?

También conocido como lead, o cliente potencial.

Curso de Ventas Gratis

¿Te gustaría recibir un Curso de Ventas Gratis?"A diario, cientos de vendedores y dueños de negocios se forman con nuestros contenidos. Sé tú uno de ellos. Inscríbete, dando click acá

Un prospecto es una persona interesada en tu producto o servicio, pero no sólo esa característica hacen a un prospecto, porque pueden haber muchas personas interesadas en tu producto o servicio.

Características de un prospecto

Para qué un prospecto se defina como tal, tiene que cumplir las siguientes características:

  • Tiene que ser una persona que cuente con los recursos económicos para adquirir tu producto o que pueda conseguirlos (ya sea al contado, a través de un financiamiento o a través de una tercera persona)
  • Que tenga la decisión sobre la compra, es también un requisito para que la persona sea tu prospecto.
  • Que tenga la necesidad de ese producto.

Lo que en inglés se definiría con el acrónimo: M.A.N. (Money, authority, and need).

Datos importantes a conseguir de tu lead

Para qué, de todos los prospectos que existen en el mercado, sea el tuyo, tienes que tener cuatro datos sobre esa persona, tienes que tener por lo menos recopilada esta información importante, estos cuatro datos vitales para hacer un seguimiento de ventas:

  • Nombre y Apellidos.
  • Dirección.
  • E-mail
  • Teléfono

De hecho, en mi Curso Cómo Prospectar con Éxito, es algo que recalco siempre, ya que sin esta información no podremos convertir un cliente potencial en cliente actual.

Una vez que esa persona ha cumplido con las características y los requisitos que hemos mencionado y que tú tienes los cuatro datos importantes, podemos afirmar que se trata de una persona que puede convertirse en tu cliente.