Saltar al contenido
Escuela del Vendedor

¿Qué es una Encuesta?

Si sólo te gustaría saber qué es una encuesta, aquí va la definición concreta y suficiente para tu investigación:

Una Encuesta es una Herramienta que tiene por finalidad la Recopilación de Datos, para su posterior análisis, dentro de un área, grupo o determinado aspecto.

Ahora si te gustaría profundizar en la definición, vayamos analizando parte por parte el concepto.

Una Encuesta es una Herramienta

Una herramienta entendida como un mecanismo, o también la podemos llamar, en un sentido más genérico, como una técnica necesaria para cumplir un determinado objetivo.

En ese sentido, la encuesta tiene por finalidad recopilar información centrada en una problemática, necesidad o situación.

Características de las Encuestas

Una encuesta bien formulada, tiene que cumplir ciertos requerimientos. Algunos de ellos, son:

  • Contar un objetivo (como lo mencionamos anteriormente) ¿Para qué voy a realizar una encuesta?
  • Ser fácil de administrar. Es decir que, las instrucciones para la encuesta, puedan ser claras, y que los encuestadores, puedan transmitir las instrucciones a los participantes.
  • Ser fáciles de tomar. Para ello, las encuestas no tienen que ser ni muy largas, ni muy cortas. Tampoco debe utilizar términos bastante técnicos y debe ser aena para el participante.
  • Debe arrojar datos precisos. Luego de recopilar la información, gracias a las encuestas, éstas son sometidas a un posterior análisis. Por lo que, la calidad de la información debe estar garantizada con una buena preparación de la encuesta.

¿Una Encuesta es igual que un Cuestionario?

Existe una diferencia clave entre una encuesta y un cuestionario. Si bien, tanto las encuestas como los cuestionarios, contienen preguntas de diversa índole. Preguntas abiertas, cerradas, de opción múltiple, de falso o verdadero, etc. La diferencia clave radica en el posterior tratamiento de la información.

Un cuestionario no necesita que su información sea analizada posteriormente, en cambio, una encuesta sí. De ahí que se cuidan muchos detalles, como el protocolo a seguir para tomar la encuesta, la calidad del público elegido para que realice el trabajo, y el adecuado procesamiento y recopilación de los datos.

Ahora que ya sabes qué es una encuesta, te animo a seguir leyendo los demás artículos de nuestro blog. Acá debajo encontrarás más artículos relacionados.

 

¿Qué es una Encuesta?
5 (100%) 3 votes