Qué es y Cómo Elaborar Un Presupuesto de Ventas

¿Conoces lo que es un presupuesto de ventas? Si aún no sabes de que se trata, entonces en todo este artículo voy a definirte que es dicho presupuesto y como puedes elaborarlo para que tú empresa magnifique su rentabilidad.

En la vida diaria las personas realizan presupuestos personales y familiares para disminuir sus gastos y aumentar la rentabilidad de las cosas que compran. En el caso del presupuesto dirigido a las ventas sucede lo mismo, pero con la diferencia de que aquí no se busca una rentabilidad de compra.

Es decir, no se busca preveer el dinero que uno va a gastar (o comprar), sino más bien se busca preveer lo que se va a vender. De allí el nombre de presupuesto. Y su utilidad reside en que, mientras mejor sepamos determinar el presupuesto de ventas, la empresa podrá cumplir con sus objetivos de rentabilidad, los vendedores podrán cumplir sus cuotas de ventas. Y todos ganan.

Sino que, por el contrario se está buscando obtener una rentabilidad de venta que pueda aumentar las ganancias de la empresa de una forma magnifica.

Muy bien ahora que ya tenemos claro, sobre a qué nos referimos cuando hablamos de presupuesto de ventas. Veamos cómo elaborar un presupuesto de ventas.

3 Pasos Para Que Sepas Como Elaborar Un Presupuesto de Ventas

Los siguientes pasos son los más básicos para crear un presupuesto de ventas, pero a través de ellos podrás tener los fundamentos necesarios para que más adelante puedas crear un presupuesto completamente grandioso para tu empresa o negocio.

Ordena tus prioridades y objetivos

De la misma forma que, una persona al realizar su presupuesto financiero, estima cuáles son los gastos más importantes y cuáles los gastos que puede (y debe) dejar de lado. Un gerente o un vendedor, tiene que hacer su presupuesto de ventas, teniendo en cuenta cuáles son sus principales prioridades y objetivos de ventas.

¿Cuáles son tus mejores clientes? ¿A qué clientes te interesa atender? ¿Qué tipo de Clientes te gustaría que te compren? ¿Cómo piensas llegar a esos clientes?

Estas son preguntas a responder, para empezar a armar tu presupuesto de ventas.

¿Cuántas ventas quieres llegar a lograr este mes? ¿Con cuántos clientes lograrás esas ventas? ¿Qué actividades claves te llevarán a realizar esa venta?

Esto es prácticamente lo que necesitas para armar tu presupuesto de ventas.

Ejemplifica tu presupuesto de Ventas

Haz una simulación de cómo llegarías a cumplir tu presupuesto de ventas, con los respectivos clientes que están más cerca de comprar. Ahora, en caso de que una de las ventas se pueda caer, con cuál la reemplazarías. Ten un plan A, B, o C para cada producto posible de vender que te ayudará a cumplir tu presupuesto de Ventas.

De este modo, será más fácil que llegues a tu meta.

Por ejemplo:

Juan Gonzalez, vendedor de vehículos Ford, se propone:

  • 5 Ventas de Vehículos para el mes que viene.
  • Cuenta con 4 clientes que tienen su crédito aprobado y falta el aporte propio.
  • 1 Venta ya la tiene asegurada, simplemente es realizar la entrega del vehículo. (Esta venta ya está segura, solo faltan 4)
  • Tiene 5 clientes más, los cuáles están en espera de la aprobación de su crédito.
  • Cuenta con 3 clientes que le mencionaron que harían la compra al Contado.

Entonces Juan Gonzalez buscará asegurar, uno de los 3 clientes que pudieran comprar al Contado. Luego, averiguará con los clientes, la situación de los créditos. Con que uno de ellos, esté cerca de que su crédito se apruebe, ya contaría con 3 ventas seguras para el mes (casi seguras para ser específicos). Con los 4 clientes que les falta el aporte propio, buscaría que 2 de ellos, aseguren la venta. Uno que consiga el aporte, a otro ayudarlo con un crédito directo o un crédito adicional. Hasta allí su plan A.

Con los demás, armaría su plan B . Y se daría cuenta que le faltaría mucho más prospectos, para tener su plan C y para llegar con un colchón de clientes para el mes siguiente. Por lo que tiene que ponerse a trabajar en estos objetivos.

¿Se entiende verdad? De esta manera tienes que ir armando tu presupuesto de ventas.

Revisa tu plan de ventas

En este blog, ya te enseñamos como hacer un plan de ventas anual. Luego te enseñamos como ir acercándote a tu plan con los reportes diarios, semanales y mensuales. Y finalmente, te mencioné que debes tener a mano, tu plan de ventas, dentro de tu plantilla CRM, para que lo recuerdes cada vez, y cada día avances hacia tu meta.

Siguiendo este sistema, y con el presupuesto de ventas ya elaborado, tomando en cuenta los dos puntos anteriores, estoy seguro que llegarás siempre a cumplir tu cuota de ventas e inclusive a superarlas. Así que, vamos adelante, a seguir trabajando duro por tus metas de ventas mensuales.

Nos vemos en el próximo artículo.

También te invito a conocer otros conceptos sobre Ventas:

Aprende Otros Conceptos Sobre Ventas:

 

Qué es y Cómo Elaborar Un Presupuesto de Ventas
5 (100%) 1 voto

PUEDE QUE TAMBIÉN TE

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre Qué es y Cómo Elaborar Un Presupuesto de Ventas llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MIRA TAMBIÉN

DESCARGA GRATIS NUESTRO CURSO DE VENTAS

Curso completo de 5 lecciónes:

  • LECCIÓN 1: GUIA PARA ENCONTRAR A LOS MEJORES PROSPECTOS
  • LECCIÓN 2: COMO ELABORAR PRESENTACIONES DE VENTAS EXITOSAS
  • LECCIÓN 3: COMO MANEJAR OBJECIONES
  • LECCIÓN 4: DIFERENTES FORMAS DE CERRAR UNA VENTA
  • LECCIÓN 5: COMO VENDER POR INTERNET

*Primera lección gratis

DESCARGA GRATIS NUESTRO CURSO DE VENTAS

Curso completo de 5 lecciónes:

  • LECCIÓN 1: GUIA PARA ENCONTRAR A LOS MEJORES PROSPECTOS
  • LECCIÓN 2: COMO ELABORAR PRESENTACIONES DE VENTAS EXITOSAS
  • LECCIÓN 3: COMO MANEJAR OBJECIONES
  • LECCIÓN 4: DIFERENTES FORMAS DE CERRAR UNA VENTA
  • LECCIÓN 5: COMO VENDER POR INTERNET

*Primera lección gratis