¿Cómo ser un vendedor profesional al estilo de los atletas olímpicos?

By Fernando Moron Sequeiros | Interés general

En estos días, estamos viviendo la competencia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Si has tenido la oportunidad de ver algunas competencias, estoy seguro que te has quedado admirado de la fortaleza física - mental de cada uno de los atletas participantes.

Esto también me ha pasado. He visto por ejemplo, cómo un atleta chino vence en el último minuto a un levantador de pesas nor coreano, que ostentaba el título de campeón mundial.  He visto como, una participación monumental del tenista Del Potro que termina eliminando al tenista número 1, Djokovic.

Y puedo seguir escribiendo decenas de historias, que se están tejiendo día a día en los Juegos Olímpicos. Todas, con un factor en común, el alto nivel de competencia de los participantes. Y detrás de cada uno de ellos, viene una historia particular de superación, esfuerzo, disciplina, organización. Detrás de cada uno de ellos, hay un trabajo profesional, en su máxima expresión.

​En esos momentos de reflexión, se me vino a la mente: ¿Los vendedores que nos llamamos profesionales, nos preparamos también con esa misma calidad, para desempeñar nuestra labor?

Sabiendo que no se puede generalizar, y que la respuesta está en cada uno de los vendedores que leen este artículo. Intentaré ir explicando algunas características de los atletas olímpicos que nos pueden orientar para saber si, como vendedores, estamos haciendo un trabajo verdaderamente profesional.

  • Objetivos claros.
  • Plan de acción por escrito.
  • Rodearte de un equipo competitivo.
  • Trabajo continuo y persistente.
  • Cuentan con un entrenador profesional.
  • Poder mental.
  • Nutrición e hidratación.
  • Descanso nocturno.
  • Entrenamiento por las mañanas.
  • Disciplina y planificación.

1. Objetivos claros: la importancia de tener un plan en mente.

Son tantos los casos de éxito, en el que la importancia de fijar objetivos claros está presente. Hemos visto casos de éxito en actores, en millonarios. En el mundo de los atletas olímpicos, también hay historias en el que sale a relucir la importancia de tener los objetivos claros.

Por ejemplo, en los anteriores Juegos Olímpicos, la colombiana Mariana Pajón, ganadora de la medalla de oro, mostró a los medios el tatuaje que tenía en su muñeca: unos anillos olímpicos. Se había fijado como meta, ganar esa medalla que ahora colgaba de su cuello, dos años antes de haber participado.

También te puede interesar:   DIFERENCIA ENTRE CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

Y tú, como vendedor profesional ¿Tienes un plan en mente? ¿Tienes los objetivos claros?

Si todavía no los tienes, te invito a que obtengas el ebook METAS y comiences a trabajar en tu plan personal, con la ayuda de los ejercicios que allí se proponen.

2. Plan de acción por escrito

Todos los deportistas de élite que participan en las Olimpíadas tienen un plan de entrenamiento, específicamente detallado. Saben con toda seguridad, lo que harán, en qué momento lo harán y con qué intensidad.

Por ejemplo, Michael Pelps, el tiburón de Baltimore, récord en medallas olímpicas de natación, entrena cuatro horas diarias en la piscina. Es por eso que, cuando entra en competencia, sabe a ciencia cierta, cómo lanzarse, como estirar los brazos, cómo medir la intensidad de sus movimientos y cómo distribuir la fuerza y resistencia física.

Y tú como vendedor profesional, ¿Sabes qué harás cada día, cada semana, cada mes? ¿Sabes cómo distribuir tu jornada? ¿Sabes cómo equilibrar tu trabajo con tu vida personal? Estos y otros factores deben ser considerados en tu plan de acción.

Por cierto, ¿tienes un plan por escrito que detalla cómo lograrás tus objetivos de ventas?

3. Rodéate de un equipo competitivo.

Otro de los principios del éxito tiene que ver con la importancia de rodearte de personas que son líderes en su campo. Rodéate de personas exitosas y en poco tiempo, lograrás ser igual que ellos.  Por eso también la importancia de los masterminds.

En el caso de los Juegos Olímpicos, la mayoría de los atletas que consiguen medallas, suelen entrenar con sus compañeros de equipo al lado. Al mismo tiempo, practican lo que se llama la rendición de cuentas, de la cuál hablaremos en otro artículo.​ Y ni hablar de todo el equipo que apoya para que el atleta obtenga buenos resultados.

 Por ejemplo, Dara Torres una competidora que ganó muchas medallas de oro en diferentes Juegos Olímpicos, contaba en su equipo con tres entrenadores (un coach, uno de fuerza, y uno de velocidad), dos fisioterapeutas, un masajista, un quiropráctico, y una niñera que cuidaba de su bebé recién nacido.​

Y en tu día a día ¿Quiénes conforman tu equipo de apoyo profesional? Si no lo tienes dentro, búscalo fuera de la empresa o consigue que tu pareja, sea la persona a quién rindas cuenta y te ayude a desarrollar tu potencial al máximo.​

4. Trabajo continuo y persistente.

Ya hablamos anteriormente de Michael Pelps y su rutina de 4 horas diarias de entrenamiento en la piscina. Entrenó de esa manera para Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012. Y para Río 2016 ¿Tú crees que varió en algo su rutina? Lo dudo mucho.

También te puede interesar:   ¿Qué vendes? Las únicas cuatro cosas que vendes

​De hecho, después de Beijing 2008, su rendimiento disminuyó notablemente. Y luego se recuperó. ¿Cómo lo logró? Volviendo a los básicos. Cuatro horas de entrenamiento diario.

No te imaginas la cantidad de vendedores que he conocido que, luego de un buen trabajo, bajan notablemente su rendimiento. Y nunca vuelven a lograr ventas como en sus mejores momentos. 

Y, por el contrario, existen vendedores que, aunque empezaron con muy poca probabilidad de éxito, lograron a través del trabajo continuo y persistente, un éxito rotundo y consistente en sus ventas.

5. Cuentan con un entrenador profesional.

Este punto es muy necesario y todos los atletas profesionales cuentan con uno. Sin embargo, en el campo de los negocios y de las ventas, muy pocos tienen un entrenador profesional.

Y, al igual que en el campo deportivo, la presencia de un entrenador profesional es importante para un vendedor de alto rendimiento.

Los cambios significativos y positivos en nuestras vidas, provienen de una persona que nos "ayuda" con "una perspectiva desde fuera" y que te ayuda en temas como: motivación, identificación de problemas y propuestas de solución.

Tal vez no sea necesario un entrenador cada día, pero sí por lo menos una vez al mes, para que nos ayude a mantenernos enfocados y alcanzar nuevas metas cada cierto tiempo.

Y tú ¿cuentas ya con un coach de ventas?

6. Poder mental.

Al igual que la preparación física (aspecto que profundizaremos en los siguientes puntos). En los atletas olímpicos, es muy importante la preparación mental. Los atletas, al igual que los hombres exitosos en otros rubros, utilizan algunas de las siguientes técnicas:

  • Visualización.
  • Repetición de mantras.
  • Técnicas de auto-confianza.
  • Sensibilización sistemática.
  • Proceso de toma de decisiones. Y muchas otras cosas.

La mente es capaz de grandes logros. Es capaz de sobre ponerse al peor de los fracasos. Practica los ejercicios mentales propuestos y lograrás grandes progresos en tu trabajo como vendedor.

7. Nutrición e hidratación.

Este punto de la hidratación y la nutrición, pareciera que no tiene mucha importancia en el tema de las ventas. Puede ser que no se note su importancia, cuándo te encuentras en un nivel promedio de ventas. Sin embargo, si te desempeñas en altos niveles, la nutrición y la hidratación se vuelven factores diferenciales.

La nutrición y la hidratación es un aspecto clave para desempeñarte mejor en tu actividad comercial, según los nuevos descubrimientos de las neurociencias.

Algunas de las recomendaciones básicas y necesarias para nuestro organismo, son las siguientes:

  • Obligatorio el desayuno. Y que sea lo más energético posible.
  • Mantenernos nutridos cada 90 minutos.
  • Y mantenernos hidratados cada 60 minutos. Por lo menos, dos litros diarios.

8. Descanso nocturno.

Asumiendo que has visto el vídeo y/o que entiendes la estrecha relación que existe entre la mente y el cuerpo. Estoy seguro que también estarás de acuerdo conmigo que, para ser un vendedor profesional, necesitas al igual que los atletas olímpicos, un adecuado descanso nocturno.

Luego de un arduo entrenamiento y mucho más, antes y después de una importante competencia, los atletas olímpicos descansan entre 8 y 10 horas. Los vendedores profesionales antes de una importante presentación de ventas, se aseguran de haber dormido bien.

Si quieres unirte al club de vendedores de élite, recomiendo que apagues la televisión y el ordenador, por lo menos 30 minutos antes de ir a la cama. Y asegúrate de mantener el cuarto, lo más oscuro que se pueda, para que puedas tener calidad de sueño.​

9. Entrenamiento por las mañanas.

Los atletas olímpicos entrenan por las mañanas bien temprano, para aprovechar al máximo, las horas más tranquilas del día. Cuando llega las 09 de la mañana, los atletas olímpicos han hecho más que la mayoría de las personas en todo el día.

De la misma manera, este patrón se repite en el mundo de los vendedores. Los más exitosos se preparan por las mañanas, se capacitan, planifican, tienen rituales exitosos. Y hacen más en las primeras dos horas de la jornada, que los vendedores promedios en todo el día.

10. Disciplina.

Y para terminar, sólo quiero recalcar el principio más importante de todos, el pilar fundamental del éxito. Un atleta olímpico que no sea disciplinado, simplemente no existe. Sin disciplina no hubieran llegado tan lejos.

Para ser atleta olímpico se necesita disciplina, para entrenarse día a día, durante cuatro años, para tan sólo 3-5 días de competición. Disciplina para ejecutar al pie de la letra, todos los entrenamientos planificados. Disciplina para cumplir con todas las sesiones habituales que, le llevarán a colarse entre los mejores del mundo.

De la misma manera, un vendedor sin disciplina no llegará muy lejos o no logrará resultados sostenibles a lo largo del tiempo. Pronto lanzaré un Curso "El arte de la disciplina" con todas las estrategias probadas que se necesitan para lograr esta importante habilidad.

Hasta aquí, el artículo, espero que te haya sido útil y espero que apliques todas las recomendaciones que aquí se señalan.

Y si te gustaría recibir una formación constante, te invito a que formes parte de la membresía exclusiva de la Escuela del Vendedor. Ingresa aquí para más información.